diumenge, 25 d’agost del 2013

LA CESSIÓ DE DOS QUADRES DEL MUSEU DE LLEIDA A LA VALL DE LIERP I LA VISIÓ DE "HERALDO DE ARAGON"

diumenge 25 d'agost 2013


 

Cultura desconocía la cesión a Lierp de los cuadros en litigio.


El juez todavía no se ha pronunciado sobre la petición de inmovilizarlos para evitar su vuelta a Lérida.

El Gobierno de Aragón reconoció ayer que «oficialmente» no recibió ninguna comunicación sobre la cesión por parte del Museo de Lérida de dos cuadros al Ayuntamiento de Lierp para exhibirlos durante este fin de semana en la iglesia de Egea, de la que proceden las obras retenidas en Cataluña y reclamadas por el obispado de Barbastro–Monzón. El préstamo podría llegar a los tribunales en las próximas horas, tras la denuncia presentada el viernes por el abogado ribagorzano Jorge Español para pedir que la Guardia Civil inmovilice las piezas y evite así su vuelta a Lérida.
Español considera que el Museo Diocesano de esa ciudad podría haber cometido con esta cesión un presunto delito de apropiación indebida al haber realizado «un acto de dominio que solo puede hacer el propietario» de las piezas, que no es otro que el obispado barbastrense, según todas las sentencias eclesiásticas y civiles dictadas desde que hace más de 15 años surgiera el conflicto por las 112 obras sacras de las parroquias de la zona oriental, incluidas las de Lierp.
Pero la denuncia del letrado –que defiende a los ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea en las distintas causas abiertas para reclamar otras obras también secuestradas en Lérida– podría quedar en papel mojado si el juez no acelera su tramitación y decide de inmediato si adopta medidas cautelares para impedir que los cuatros vuelvan al almacén del centro expositivo catalán. Aunque inicialmente se habló de una cesión de tres días, hasta hoy, el alcalde del Valle de Lierp, José María Ariño, comentó ayer que «dadas las circunstancias» –en referencia a la petición de inmovilizar las obras– no estaba claro en qué momento regresarían a Lérida. De su vuelta se encargarán, al igual que en el viaje de ida, los propios técnicos del centro ilerdense, donde ayer dijeron desconocer cuándo recibirían de nuevo las dos piezas en litigio.
Jorge Español señaló que al formular la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Graus ya expuso la urgencia de la actuación, si bien ayer indicó que los agentes no la trasladarán hasta mañana al Juzgado de Boltaña. Por ello, teme que su reclamación no dé frutos. Además, se preguntó «si el obispado de Barbastro ha tirado la toalla y le da igual dónde estén las obras, porque da la impresión de que ha renunciado a la propiedad».
Pero Español fue más allá y llegó a exigir al Gobierno de Aragón «que abra un expediente sancionador al Ayuntamiento del Valle de Lierp y al obispado por haber actuado a espaldas de la autoridad que ha catalogado esas obras». A este respecto, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, confió en «que exista la autorización del director general de Patrimonio necesaria para sacar de Aragón bienes inventariados según la ley».
Fuentes del Ejecutivo autonómico dejaron claro ayer que la cesión, de la que no tenían noticias oficiales, «no satisface en absoluto la exigencia de que los bienes vuelvan definitivamente a sus legítimos propietarios». Respecto a la posibilidad de sumarse a la petición de medidas cautelares, comentaron que «el Gobierno de Aragón siempre quiere utilizar todos los resortes que le permite la ley, pero necesita la cesión de la titularidad de esas obras», solicitada al obispado hace en junio y aún sin respuesta.
Por su parte, el alcalde reconoció que cuando pidió los cuadros no se planteó que alguien pretendiera inmovilizarlos y que el letrado «está en su derecho de hacerlo», pero lamentó que no lo comunicara al Ayuntamiento. «No hubiera tenido gracia que hubiera venido la Guardia Civil a llevárselos cuando estábamos en el acto del viernes», dijo visiblemente molesto.
El vicario judicial de la diócesis de Lérida, Antoni Agelet, no se pronunció sobre la denuncia y defendió el breve préstamo.
Mientras, vecinos y visitantes siguieron pasando ayer por la iglesia de Egea, que se quedó pequeña durante la misa mayor de las fiestas patronales, para ver los cuadros objeto de la controversia. Algunos llegaron desde Benasque, Campo o Pont de Suert, destacó Ariño.

INSÓLITO PRÉSTAMO


EN 2006. el Gobierno de Aragón PSOE-PAR y la diócesis de Barbastro-Monzón se comprometieron a facilitar el «préstamo temporal de las obras» parroquiales retenidas en Lérida al propio obispado catalán. Parecían creer, con enternecedor candor, que las autoridades civiles y religiosas de Cataluña iban a cumplir las órdenes de Roma. Y Aragón, la tierra noble, se aprestaba a facilitar una especie de ‘custodia compartida’ que por fortuna no cuajó, denominada ‘cogestión’. Siete años después de ese convenio, no muy propio de políticos avezados, las cosas siguen como estaban. Aragón no puede prestar nada porque el Museo de Lérida no ha devuelto nada y sigue gestionando solito lo que no es suyo. En lugar de eso, hace de insólito prestamista y ha accedido a la petición del alcalde José María Ariño para que ‘Jesús cura a un ciego’ y ‘Castigo a Ananías en presencia de Pedro’ se exhiban tres días en la iglesia de Egea, de donde salieron hace 115 años. Es insólito que obras cuya propiedad aragonesa acreditó el Vaticano dependan de quienes la retienen. Este viaje de ida y vuelta ha generado los lógicos recelos de otros alcaldes y recuerda que el conflicto se resolverá con rigor jurídico y firmeza mucho más que con dudosos favores.

 dissabte 23 d'agost 2013

 

Egea recibe los dos cuadros que tendrá que devolver a Lérida mañana


El abogado Jorge Español presenta una denuncia en un intento de que las piezas no regresen a Cataluña.


La breve cesión de dos de los cuadros retenidos en Lérida a su lugar de procedencia, la iglesia de Egea, en el municipio ribagorzano del Valle de Lierp, causó ayer gran expectación en la localidad, que iniciaba sus fiestas. Los vecinos abarrotaron el templo para contemplar las piezas en el emplazamiento para el que fueron pintadas. EGEA. Contentos porque los dos cuadros de su iglesia hayan regresado allí 115 años después, pero tristes porque la vuelta sea solo por tres días, según la cesión acordada entre el Ayuntamiento y el Museo Diocesano de Lérida, donde se encuentran retenidos junto con otras 110 piezas sacras propiedad del obispado de Barbastro–Monzón. Así se mostraron ayer los vecinos de Egea, en el municipio ribagorzano del Valle de Lierp, que en medio de una gran expectación pudieron contemplar por primera vez estas obras coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales.
Tras escuchar el pregón, decenas de personas abarrotaron la iglesia parroquial, donde hasta el domingo se exponen a ambos lados del altar mayor ‘Jesús cura a un ciego’ y ‘Castigo a Ananías en presencia de San Pedro’, de autor anónimo y datados en el s. XVIII.
María Vigo, una veterana habitante de la pequeña localidad, comentó que le parecía «muy bien» el regreso de los cuadros, pero «muy mal» que volvieran a Lérida «porque es mejor que estén aquí». Más contundente fue Luz Gabás, la alcaldesa de Benasque cuya familia materna desciende de Egea. «Considero que es una buena iniciativa del alcalde, no obstante me fastidia tener que pedir prestado lo que es nuestro y en eso coincido con bastantes vecinos del pueblo» afirmó tajante, al tiempo que dijo entender que José María Ariño había realizado las gestiones «con la mejor voluntad del mundo» y reconoció que era «muy emocionante» poder contemplar los cuadros en el emplazamiento para el que fueron creados.
Cabe recordar que esta visita relámpago del patrimonio secuestrado en Lérida surgió ya en 2006 del empeño personal del primer edil, quien ayer no pudo reprimir las lágrimas de emoción. «Solo puedo decir que la presencia de estas obras aquí supone un objetivo cumplido: unos cuadros que hasta hace un siglo estuvieron en esta iglesia y que ahora han podido volver, aunque sea por unos días, gracias a la entente y el acuerdo entre cuatro entidades como son la Generalitat de Cataluña, el Museo ilerdense, el obispado y el Museo de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento del Valle de Lierp». «Hablando se entiende la gente», añadió.
También la directora del centro expositivo de Lérida, Montserrat Maciá, que viajó a Egea, comentó que se trata de una iniciativa «altamente positiva» y agradeció al alcalde la solicitud de cesión temporal y la posibilidad que supone para la entidad que dirige de difundir su fondo, «una de las funciones principales del museo».
Por su parte, Enrique Calvera, delegado de Patrimonio del obispado barbastrense, consideró el préstamo como «ejemplo de una voluntad y de un deseo muy firme del alcalde que ha superado todas las dificultades» y apuntó que «solo por la alegría y satisfacción de los vecinos» ha valido la pena esta iniciativa.
También conoce muy de cerca el conflicto abierto desde hace más de 15 años con Lérida por los bienes, otro de los participantes en el simbólico acto de ayer, el expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias. Entre los asistentes se encontraba asimismo el historiador Juan José Nieto, para quien esta cesión es un acto «patético y surrealista».
«Jurídicamente inaceptable»
Y mientras los vecinos de Egea veían por fin los dos cuadros trasladados ayer mismo desde Lérida, el abogado Jorge Español presentaba una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Graus para su envío al Juzgado de Boltaña exigiendo la inmovilización de las obras. «No es jurídicamente aceptable ni mínimamente comprensible que unas piezas que están secuestradas en Lérida se cedan como si fuera un préstamo normal cuando resulta que hay una obligación por parte del museo ilerdense de devolverlas» argumentó este letrado especialmente combativo en el tema de los bienes religiosos. En la actualidad, defiende los intereses de los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena en las numerosas causas judiciales abiertas para recuperar sus respectivas obras de arte, también retenidas en Lérida.
Para Español, la situación que se está dando estos días en Egea es «muy grave y de muy mal gusto», y entiende que el juez debería ordenar retener las piezas y su devolución a sus legítimos propietarios «que no son otros que la parroquia de Egea y el obispado de Barbastro-Monzón».

Por otra parte, la portavoz del PAR en la Comisión de Cultura de las Cortes, María Herrero, lamentó que dos de los bienes aragoneses custodiados «ilegalmente» en Lérida sean «prestados por tres días a su propietario» en vez de devueltos, como ordenan todas las sentencias eclesiásticas y civiles. «Es una tomadura de pelo de la parte que se atribuye la legitimidad de prestar», afirmó.

Prestamistas de lo ajeno.

A la contumaz negativa a cumplir las sentencias vaticanas que ordenan la devolución de los bienes aragoneses, el Museo de Lérida añade una cierta dosis de cinismo al ‘prestar’ de modo temporal al valle de Lierp dos obras de arte de propiedad aragonesa. El episodio subraya que hay que insistir hasta el retorno definitivo del patrimonio.
POR primera vez en más de un siglo, dos de las ciento doce piezas de las parroquias aragonesas retenidas en Lérida podrán verse en su lugar de origen. La llegada, ayer, al valle de Lierp de ‘Jesús cura a un ciego’ y ‘Castigo a Ananías en presencia de Pedro’ hubiera sido motivo de fiesta si se produjera en otras circunstancias. Pero no puede ser así. Las obras, depositadas por cierto en salas de reserva del Museo catalán, volverán a Cataluña el domingo, lo que confiere a este viaje fugaz un sabor decididamente amargo. Que las autoridades del Museo presenten este ‘préstamo’ como un síntoma de cooperación no mueve al optimismo. Durante años, y sin conseguirlo, los responsables políticos del Museo buscaron un polémico acuerdo de ‘cogestión’ de las piezas, en un intento de evitar la devolución y el reconocimiento de lo evidente: que los bienes son de las parroquias aragonesas, que a ellas han de volver y que una vez en su lugar, y solo entonces, tendrán sentido los acuerdos de cooperación. Pasqual Maragall y Marcelino Iglesias, quien por cierto se desplazó ayer a contemplar las dos obras, estuvieron a punto de pactar un acuerdo en ese sentido, que no responde al sentir mayoritario de la sociedad aragonesa, y que no llegó a materializarse. La justicia y la razón asisten a Aragón, y esta historia, llena de dificultades, no puede sino tener un final sin componendas y acorde a derecho

 divendres 23 d'agost 2013


 

Un viaje al Valle de Lierp con billete de vuelta

El Obispado de Lérida quiere dar sensación de normalidad a la cesión de dos cuadros al Valle de Lierp durante 3 días, pero olvida que está prestando algo que no es suyo a su legítimo propietario.

EN la galería Borghese de Roma cuelga un cuadro de Rafael sobre el entierro de Cristo conocido como ‘Deposición Borghese’, una pintura con una curiosa historia sobre su irregular ingreso en esta colección artística. El cardenal Scipione Borghese quedó tan impresionado con su belleza que pidió a los frailes de la iglesia de San Francesco de Perugia, donde se custodiaba, que se la enviaran a Roma. La pintura salió de allí discretamente y durante la noche, lo que provocó la reacción popular. Al final medió el papa Paulo V, quien otorgó al cardenal la propiedad y ordenó hacer una copia que contentara al pueblo.
Al ver el óleo y leer las circunstancias que rodeaban su presencia en la galería romana, me vino a la memoria el obispo Messeger, precursor del traslado a Lérida de los bienes de las parroquias aragonesas. Entre otras actuaciones, él mandó descolgar en 1897 dos cuadros (‘Jesús cura a un ciego’ y ‘Castigo de Ananíes en presencia de San Pedro’), de autor anónimo y del siglo XVIII, de la iglesia de San Esteban de Egea, uno de los ocho núcleos del municipio de Valle de Lierp, situado en las faldas del Turbón. Ahora vuelven para una exposición temporal. Sus apenas 20 vecinos serán testigos esta tarde de un regreso demorado nada más y nada menos que 115 años y que ha privado a varias generaciones de la contemplación de las obras.
El alcalde hizo personalmente la gestión. Se plantó en el museo harto de esperar la lenta diplomacia vaticana, de no recibir respuesta a las cartas cursadas a los obispados y a las administraciones y con pocas esperanzas de que la justicia eclesiástica y la civil, después de 15 años de pleitos, lograran el retorno de esos cuadros. Con su gesto ha conseguido una victoria: la vuelta a Aragón por primera vez de unas piezas en litigio. Pero en el fondo su triunfo abunda en la injusticia y es efímero. Ha pedido prestado algo que le pertenece a quien lo retiene y además con billete de vuelta, pues el domingo verá cómo emprenden el camino de regreso.

Por mucho que el Museo de Lérida intente presentar la cesión como algo normal y fruto de la cooperación, nada más lejos de la realidad. En el Museo de Barbastro-Monzón aún hay vitrinas vacías esperando una colección que debió cambiar de territorio cuando cambió el mapa diocesano; y muchos huecos en los altares de las parroquias que como la de Egea vieron salir hace más de un siglo unas obras de arte que los vecinos habían conseguido en parte con su esfuerzo.

 División de los alcaldes sobre la breve cesión de dos cuadros a Lierp

Algunos estudiarán pedir que les presten sus bienes retenidos en Lérida y otros recuerdan que son dueños 


Por primera vez en más de un siglo, dos de los 112 bienes sacros retenidos en Lérida volverán hoy a Aragón, que reclama la devolución de todos desde hace más de 15 años. Pero será solo durante tres días, hasta el domingo, tal y como el Ayuntamiento ribagorzano del Valle de Lierp ha pactado con el Museo Diocesano ilerdense, en cuyas salas de reserva se guardan los dos cuadros originarios de la iglesia de Egea, ‘Jesús cura a un ciego’ y ‘Castigo a Ananías en presencia de San Pedro’, ambos de autor desconocido y datados en el siglo XVIII. La noticia ha sido recibida con diversidad de opiniones por el resto de alcaldes afectados por el largo conflicto, mientras que el centro expositivo catalán se muestra abierto a nuevas «colaboraciones».

Si en algo coinciden los ediles de la zona oriental de Huesca de la que proceden las piezas en litigio es en la sorpresa que les ha causado la iniciativa. Pero a partir de ahí, cada uno tiene su propio punto de vista. Para algunos, como Francisco Mateo, de Tamarite, «es una posibilidad que se abre» para que los vecinos puedan disfrutar del patrimonio emigrado. Por ello, ayer se mostró dispuesto a estudiar la presentación de una solicitud similar a la que hace unos meses hizo con éxito su homólogo del Valle de Lierp, José María Ariño. «En alguna ocasión se valoró organizar una exposición itinerante de todas las piezas juntas pero a nivel individual no nos lo habíamos planteado», reconoció Mateo.
Pero otros alcaldes no creen que sea tan buena idea. «No sé si es peor no verlas nunca o verlas solo tres días», reflexionó Marco Ibarz, de Zaidín, lugar de procedencia de una valiosa talla de la Virgen. «Es ponerte la miel en los labios y es un tema complicado», añadió, al tiempo que insistió en que si el litigio «fuera al revés, Aragón hace mucho tiempo que hubiera devuelto los bienes».
Más tajante fue Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, que junto con Berbegal exige la vuelta de tres obras no incluidas en la lista de los 112 bienes del obispado de Barbastro-Monzón, ya que sus parroquias pertenecen a Huesca. «No entiendo por qué hay que pedir prestada una cosa que es tuya, no me parece justo», dijo, y agregó que Cataluña «tiene que devolver las obras como ha ordenado el Vaticano, no que nos las dejen como si fuera un favor».
Por su parte, el vicario de Patrimonio de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, admitió que esta cesión «es un pequeño signo por parte del Museo, pero aún no reconocen que tienen que entregar los bienes». No obstante, destacó que «desde las bases hay buena predisposición, el problema está en instancias más altas».
En este sentido, el Museo de Lérida consideró ayer este préstamo «una oportunidad de establecer colaboraciones y fomentar los puntos de conexión entre dos territorios hermanos en beneficio del patrimonio y la ciudadanía».

dijous 22 d'agost 2013




Dos cuadros reclamados a Lérida vuelven durante tres días a Lierp

El municipio ribagorzano de Valle de Lierp vivirá mañana un día histórico. Por primera vez, sus 68 habitantes (repartidos en ocho núcleos) y todos los que lo deseen podrán contemplar en la iglesia de Egea dos cuadros que salieron de allí a finales del s. XIX para ser custodiados en Lérida y desde hace casi dos décadas son reclamados por su propietario, el obispado de Barbastro-Monzón, junto con otras 110 obras sacras. La vuelta no será definitiva, ya que ‘El castigo de Ananías’ y ‘Jesús cura a un ciego’ –ambos del s. XVIII y de autor desconocido– solo podrán verse hasta el domingo, pero la colaboración y el entendimiento entre las partes implicadas que han hecho posible el viaje suponen un gran paso teniendo en cuenta el complejo litigio que sigue abierto.
En todo caso, el alcalde, José María Ariño, huye de cualquier polémica e insiste en que «nuestro único objetivo es que los vecinos vean después de más de cien años lo que sus antepasados hicieron con un tremendo esfuerzo».
Ariño recordó que el primer intento del Ayuntamiento fue en 2006, cuando pensando en una inminente vuelta definitiva de los bienes a Aragón, escribieron a Barbastro-Monzón y a la DGA, pero no hubo respuesta ni devolución.
Este año, el alcalde volvió a probar suerte y se fue al Museo de Lérida, en cuyas salas de reserva están los dos cuadros. Habló con la directora, Montse Maciá, que se mostró «receptiva» y le animó a cursar una petición oficial. La única condición de Lérida fue que el obispado barbastrense no pusiera objeciones. Y no las hubo, por lo que técnicos del Museo catalán se desplazaron a Egea para estudiar el emplazamiento de los cuadros durante estos tres día. Ellos mismos acompañarán a las obras, previamente aseguradas, en el viaje que permitirá que mañana sobre las 18.30, tras el pregón de fiestas, la misma iglesia de origen se abra a vecinos y visitantes. Y posiblemente, allí también estarán Maciá, el responsable de patrimonio de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, y su homólogo en el obispado de Lérida, Ximo Company, a los que Ariño agradece su disposición para hacer realidad este sueño.
 







 







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