El tema principal fue la segregación de la Terreta. Algunos miembros de la Plataforma la Terreta Decideix han presentado una carta al conseller Jordi Ausàs para pedir la segregación del ayuntamiento de Tremp y para pertenecer a la Alta Ribagorza. Ahora el conseller tendrá que contestar la petición de los vecinos.
La plataforma “la Terreta Decideix” ha hecho todo este movimiento con el soporte que los votos del día 25 han dado. Unos 65 votantes han votado a favor de la segregación y esto es la mayoría de la gente.
Pero hay diversas opiniones; no se quiere politizar la asociación y no queremos que se nos manipule en ninguno de los casos ya que la oposición está detrás de todo esto. Está bien decir que está la asociació de la Terreta, que ha organizado la consulta popular, y la plataforma “la Terreta Decideix” que ya se ha movido para ir en camino de dicha segregación.
El presidente de la asociació Carlos Pascual explica un poco la cita que tuvieron con el alcalde de Tremp, Victor Orrit, el cual les dijo que no les pondría ningún impedimento. Ahora la Plataforma la Terreta Decideix quiere saber cuantas ganancias saca el Ayuntamiento de Tremp de la Terreta cada año. El alcalde les dijo que unos 120.000 euros. Esto no se sabe concretamente pero dice el alcalde que les informará mejor.
Se ve que habían diferentes motivos para votar SI a la segregación para los vecinos. La reunión celebrado ayer (el 15 de mayo) ha dado el comienzo de una comunicación entre los vecinos para hablar de diferentes opiniones y diferentes posibilidades.
Hay vecinos que piden más información sobre las diferentes maneras que hay de segregarse. Otros dicen de que hay que estudiar bien la situación: si nos vamos a la Ribagorça ¿que ventajas tendremos? ¿Serán mejores que Tremp? ¿Porque? Hay que vigilar de no quedarnos colgados porque un municipio independiente es muy difícil. ¿Quién va a buscar subvenciones? ¿Quien va a hacer el trabajo de alcalde sin cobrar ni un duro?
Se dice que se buscará información de que es exactamente una EMD entidad municipal descentralizada, que es lo que parece que va a ser mejor para el futuro de la Terreta. Escoger el alcalde pedanio ya seria un gran paso para tener un representante claro de la gente de la Terreta.
Tenemos que pedir más información a el Ayuntamiento sobre las pasturas comunales por ejemplo, ¿porque son suyas? ¿Porque invierten tantos millones de euros en arreglar solo un trozo de la carretera? ¿Cuanto dinero sacan de los buitres???? ¿Cuanto dinero sacan de subvenciones de Europa para gastar en la Terreta y no llegan aquí sino que se lo gastan en Tremp? ¿Porque hemos recogido firmas para los agujeros de la carretera y no nos han contestado? ¿Y del coto de caza? ¿Y de la cantera?
¿Podríamos nosotros mismos gestionar el dinero que entra en la Terreta?
Todo eso dejando claro que no estamos en pie de guerra, que luchamos para mejorar la situación, reconociendo que el ayuntamiento también ha enseñado la buena voluntad.
Otro tema importante es el POUM. Todos los vecinos tenemos que mirar-nos los mapas de nuestros pueblos para si no estamos de acuerdo tenemos unos 60 días para alegar. Y no nos olvidamos que algunos del ayuntamiento de Tremp vienen hasta Arén (ya casi hasta la Terreta), para explicar a los vecinos de la Terreta los planes que reflejan en estos mapas.
Para la próxima reunión hay que buscar más información de los tipos de segregación y los pros y contras de ello. Cada presidente de las asociaciones de los puebles de la Terreta tendrá que informar a su pueblo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada