dissabte, 6 de març del 2010

LA DIPUTACIÓ D'OSCA ES POSICIONA CONTRA LA MAT

El pleno de la Diputación de Huesca aprobó esta semana una moción contra el Proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, la denominada MAT del Pallars, de 400 kilovoltios.
En concreto, el texto respaldado por la Diputación oscense dice que “de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de las instituciones y Ayuntamientos contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de alta tensión”, se insta al Gobierno de Aragón a que, “en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta del respaldo social producido”. En la misma moción, se respaldan “los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente y que no hipotequen el futuro”.


D.A.
HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca aprobó ayer sendas mociones institucionales relacionadas con el Proyecto de “Autopista Eléctrica” Peñalba-Monzón-Isona y la restauración del Monasterio de Sijena.
En la primera de ellas se indica que “de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de las instituciones y Ayuntamientos contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de alta tensión”, se insta al Gobierno de Aragón a que, “en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta del respaldo social producido”.
En la misma moción, el pleno de la Corporación provincial oscense respalda, con carácter general, “los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón”.
Piden, así mismo, al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que exija Informe de Impacto Ambiental a REESA de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
MONASTERIO DE SIJENA Y DEVOLUCIÓN DE BIENES
En la otra moción institucional, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón “a realizar los trámites oportunos al objeto de acometer, en el menor tiempo posible, la segunda fase de las obras de restauración del Monasterio de Sijena”.
Además, en la misma propuesta de resolución se insta al Ejecutivo autónomo a “realizar los trámites oportunos al objeto de recuperar, en el menor tiempo posible, el régimen de visitas al Monasterio de Sijena”.
Por otro lado, el pleno solicita al Ejecutivo aragonés que realice “las acciones oportunas y medie con la Generalitat de Cataluña a los efectos de que se produzca la devolución del resto de bienes que, perteneciendo al Monasterio de Sijena y habiendo sido adquiridos de forma irregular, se encuentran en Cataluña”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada